01/10/10

La dieta como mala palabra

El especialista en nutrición, el Doctor Carlos Sabagh, estuvo ayer en la Ciudad de Río Tercero, invitado por una firma local para disertar ante un marco importante de público interesado, sobre obesidad, la problemática en salud del siglo 21.


Sabagh dijo que no es alentador el panorama con respecto a la obesidad en el mundo. Lo atribuyo a que en gran parte, el problema ha crecido hoy por la estrategia mal planteada en el mundo para solucionar el problema. Entre otro puntos, remarco que si partimos de una premisa falsa como el de creer que la solución está en la prohibición, la solución no solo que no llego nunca, sino que ha crecido a tal punto que hoy por hoy, se proyecta como el motivo de desenlace de enfermedades más importante de la historia.

"La nutrición hoy no estudia el efecto que tienen los medios sobre la imantación, y los médicos le tenemos miedo al marketing", se confiesa Sabagh. Por otro lado, también contó que en un país donde el problema va en ascenso, el estado debe priorizar políticas de estado donde se garanticen los intereses para todos. "Cuando se debatía la ley de obesidad, cuando salió la propuesta de que cada alimento lleve la inscripción de que el azúcar no es alimento beneficiosos, los diputados del norte protestaron porque es su principal industria", contó el especialista.

Hoy la dieta aparece como un fracaso ante el problema. La prohibición no es la solución, dice Sabagh.

Por último, mostró que la mayoría de los problemas en salud surgieron allá por 1800 cuando se dio la revolución industrial. Los valores de consumo en su momento eran muy diferentes, pero a partir de esa fecha, los consumos fueron modificándose a tener todo más al alcance estando más industrializado.

Escuche el audio de la entrevista al Dr. Sabagh